Anatomía del Oído
¿Sabes cómo funciona tu oído?
La comunicación es, probablemente, uno de los mejores regalos que la naturaleza ha otorgado al ser humano. La alteración de la comunicación por causas auditivas provoca un aislamiento del ser humano y le priva de una de las más maravillosas experiencias de la vida.
A medida que empeora la pérdida auditiva, usted podrá escuchar, pero no siempre logra entender lo que ha dicho, sobre todo cuando existe ruído ambiental. Es muy normal pensar que el problema es porque las otras personas no hablan de manera clara, pero en realidad es su audición la que no es nada clara.
El oído es el órgano de la audición y del equilibrio dividido en 3 PARTES:
OÍDO EXTERNOEn el pabellón auricular se distinguen varias partes: hélix, antehélix, trago, antitrago, concha y lóbulo. Las ondas sonoras penetran por el conducto auditivo externo provocando una vibración de la membrana timpánica.
OÍDO MEDIOLa caja del tímpano es una pequeña cavidad donde se encuentran los famosos huesecillos martillo, yunque y estribo además de unos ligamentos unidos entre sí para formar una cadena que va de la membrana timpánica a la ventana oval transmitiendo el sonido al oído interno.
OÍDO INTERNOLlamado también laberinto, dónde se encuentra la cóclea el conocido caracol dónde hay muchas terminaciones membranosas llenas de líquidos. El oído humano es un conductor biólogico transformando la energía mecáncia en energía eléctrica de esta forma cuando pasan las ondas a través de los huesecillos los líquidos de la cóclea se ponen en movimiento estimulando las terminaciones nerviosas transformándose en impulsos eléctricos transmitiéndose al cerebro produciendo el SONIDO